¿Sabías que...?

Arrancamos esta sección con un autor joven, lleva 25 años escribiendo guiones para televisión y radio, y entre todas estas cosas, es co-responsable de un proyecto multiplataforma de divulgación histórica con programa de televisión, espacio de radio y revista digital. LORENZO GALLARDO, con su libro “Eso NO ESTABA en mi LIBRO de HISTORIA DE LA LITERATURA”, nos muestra trozos de vida que nos permitirán conocer a la persona detrás de la obra, pequeñas anécdotas que nos permiten entender y conocer un poquito más al escritor/a.

EMPECEMOS POR FRANCISCO GÓMEZ DE QUEVEDO 
      Quevedo fue un pobre lisiado, cojo, feo, miope y con una mala leche que cortaba la respiración. Un bicho. Pero posiblemente el bicho con más talento, más sorna, más ironía y más gracia del planeta…
      Quevedo era un hombre con infinitud de enemigos, pero hubo uno de ellos cuyo odio cubría todos los aspectos de la vida, eran enemigos en lo personal, lo profesional, lo económico, lo teórico, lo Luis de Góngora. Su rivalidad se basa principalmente en la distinta forma que tenían de entender la literatura. Los dos representaban dos estilos literarios bien diferentes.
práctico y lo metafísico. Este archienemigo era
      Góngora, un clérigo calavera y jugador, llevaba unos años tocándole a Quevedo las narices con incesantes puyas, pero a puyas nadie ganaba a Quevedo.
      Góngora, tras años de juego y mala vida, había perdido gran parte de su patrimonio, y acabó viviendo en una pequeña casa en lo que hoy es el Barrio de las Letras de Madrid. Quevedo descubrió la mala situación económica de su rival, se enteró donde vivía su enemigo, y compró todo el edificio con la única intención de convertirse en el casero de Góngora, en cuanto tuviera la primera oportunidad echaría a Góngora de la casa. Dada la afición de Góngora por el juego, era probable que, tarde o temprano, dejara de pagar la mensualidad del alquiler, y así fue, cinco minutos después de que esto pasara, Quevedo echó a la calle a Góngora durante el gélido invierno de 1625. Con evidente satisfacción y regodeo, Quevedo escribió un cáustico texto en el que relataba el desahucio. Relata que tuvo que desinfectar la casa para desgongorizarla.
La inefable vejiga de Quevedo
      Paseando por la zona más antigua de Madrid hay una pequeña calle que forma un ángulo de 45 grados y que desde hace siglos lleva el perfectamente descriptivo nombre de calle del Codo, era una calle sucia, oscura y para muchos noctámbulos madrileños, inevitable. Él y cientos de beodos nocturnos tenían la entrañable costumbre de aliviar sus vejigas en este lugar.
      Las autoridades de la Villa tuvieron a bien hacer algo para evitar semejante espectáculo, tuvieron la idea de colocar cruces en los puntos susceptibles de ser lugar de alivio urinario, acompañándolas de un mensaje “Donde hay una cruz no se orina”, Quevedo pasó una noche y vio el invento municipal, y ni corto ni perezoso, escribió en la pared contigua una respuesta sencilla, breve y genial: “Y donde se orina no se ponen cruces”. ¡Que grandes tuits hubiera escrito hoy don Francisco!

J.R.R. TOLKIEN 
      Gandalf, Frodo, Sauron… Tolkien era más que un escritor. Era un creador de mundos. Ha pasado a la historia como un escritor de fantasía, pero era mucho más que eso. No creaba desde la mera literatura sino desde la filología.
      Perteneció a una generación irrepetible de intelectuales marcados por la Primera Guerra Mundial, auténticos sabios como el autor de Las crónicas de Narnia C.S. Lewis.
      Tolkien era un amante del lenguaje y creador de lenguas fantásticas. El siindarin de los Elfos Grises, el noldorin, y un sistema lexicográfico llamado tengwar son algunos ejemplos. Y lo mejor es que hoy, millones de personas en todo el mundo estudian estas lenguas y las hablan. Pueden ser habladas y escritas porque están diseñadas por un filólogo y son lenguas coherentes, con sus gramáticas y sintaxis propias.
      Tolkien se unió al ejército británico para luchar en Europa, las referencias en sus libros a la eterna batalla del bien contra el mal tienen su origen en sus experiencias bélicas. Es imposible no ver la Tierra Media como la Europa de principios de siglo.
      Uno de sus libros más recordados es esa pequeña joya llamada EL HOBBIT, la primera frase de ese libro nació en una tarde de puro aburrimiento. Tolkien estaba corrigiendo exámenes de sus alumnos, el papel de uno de ellos estaba totalmente en blanco. Parece ser que ese estudiante no tuvo su día…
      Tolkien, entonces, cogió el papel y con una elegante pluma escribió: In a hole in the ground there lived a hobbit. Eso fue todo, 10 palabras que dieron comienzo a su mundo.

AGATHA CHRISTIE
      Decir Agatha Christie es decir “misterio”. Escribía de una manera rápida, no era una estilista, pero sabía cómo montar una trama y cómo dosificar la información para que el lector creyera en cada momento lo que ella quería.
      El libro Guinnes de los Récords la acredita como la novelista más vendida de todos los tiempos tras Shakespeare y la Biblia.
      Nunca se os hubiera ocurrido relacionar conceptos tan aparentemente dispares como la misteriosa creadora de Miss Marple o Hercules Poirot con el surfing. Agatha Christie también fue joven y se convirtió posiblemente en la primera mujer británica en subirse a una tabla de surf. Practicó en Sudáfrica junto a su marido y en Hawaii en 1922. Ella misma describe su atuendo surfero: traje de baño completo que tapaba sus brazos, hecho de lana y de un precioso color verde esmeralda.
      Un misterio en la vida de la creadora de misterios y la mujer más leída del país, ocurrió en 1925. La tejedora de crímenes… desapareció sin dejar rastro. A casi un siglo de distancia, todavía no está claro qué ocurrió durante los once días en los que no se supo nada de la escritora. Hoy las teorías más verosímiles hablan de un estado de estrés que la llevó a una amnesia, un estado de fuga emocional, según algunos expertos fue un milagro que no se suicidara.
      Poco tiempo después, la escritora recibió tratamiento psiquiátrico y pasó una temporada en las islas Canarias junto a su hija Rosalind para recuperar fuerzas.
      Bien está lo que bien acaba.

J.K. ROWLING 
      El 26 de junio de 1997 se publicaba “Harry Potter y la Piedra Filosofal”. El primer borrador, terminado por Joanne Rowling en 1995, fue rechazado por decenas de editoriales hasta que
Bloosmbury apostó por la escritora imprimiendo 500 copias.
      En la actualidad, Harry Potter ha vendido más de 450 millones de ejemplares en todo el mundo y se ha convertido en una de las sagas más importantes de la literatura contemporánea.
      Después de 8 libros publicados, Rowling decidE-T-O-T-O-P-E-R-R-M), descubrieron finalmente el sitio web: Pottermore.com. En este se veían dos lechuzas sobre ramas, en un fondo fucsia vemos Pottermore escrito en grande y un letrero que dice ‘coming soon’ (próximamente), con una firma de la autora debajo. Un representante de Rowling declaró: “Todo lo que podemos decir es que Pottermore es el nombre del nuevo proyecto de J.K. Rowling. Será anunciado próximamente, y no es un libro nuevo”.
ió avanzar en la aventura y ofreció a sus seguidores nuevos motivos para aumentar el mito. Durante un tiempo J.K. Rowling dio una serie de acertijos a sus seguidores que los llevaría a una página. En cada uno fueron descubriendo una letra, y cuando ya se encontraron todas (
      Al día siguiente, fue creada una nueva cuenta de YouTube llamada “J.K. Rowling Announces” (J.K. Rowling anuncia), en la que la escritora hizo un anuncio a través de su cuenta de Youtube, informando a los fans de lo que era Pottermore: “Pottermore será el lugar en donde los fans de cualquier edad podrán compartir, participar y redescubrir las historias. También será el lugar para la compra exclusiva de audiolibros digitales y, por primera vez, de los e-books de la serie Harry Potter”.        Siguiendo esta saga y según reveló Pottermore, el 6 de septiembre de este año 2017, se puso a la venta tres e-books que forman parte de la serie Pottermore Presents, y que indagan en la historia y los personajes de Hogwarts. Los tres nuevos libros parten de archivos de Pottermore y de escritos originales de J.K. Rowling. No son por tanto una continuación de la historia de Harry Potter, sino una ampliación de los conocimientos mágicos, como las historias, los personajes o los lugares de la saga.        Los e-books llevan por título “Hogwarts: An Incomplete and Unreliable Guide”, “Short Stories from Hogwarts of Power, Political and Pesky Poltergeists” y “Short Stories from Hogwarts of Heroism, Hardship and Dangerous Hobbies”. Los e-books se han traducido a varios idiomas, además del inglés, al español, francés, italiano, alemán, japonés o portugués. Con estos libros, los seguidores de la saga pueden saber cómo un mago se convierte en un retrato, lo que Rowling piensa verdaderamente de la profesora Umbridge, o porqué la familia Black pone esos nombres a sus hijos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Feb18 Sabías que...?

Sabías que...?

Navidad en el distrito