Feb18 Sabías que...?



El Ratoncito Pérez es un personaje muy popular entre los niños españoles e hispanoamericanos.
La tradición sigue el mismo ritual: cuando a un niño se le cae un diente de leche, lo pondrá debajo de la almohada y mientras duerme este personaje mágico se lo cambiará por dulces o monedas.
En los países hispanohablantes se le reconoce como "Ratoncito Pérez" , "el Ratón de los dientes"; "El Ratón Pérez" y algunas versiones del Ratoncito Pérez le han añadido como nombre de pila: Odón.
En España el Ratoncito Pérez tiene además otros nombres, en Cataluña es "l'Angelet" (el Angelito), en el País Vasco es "Maritxu teilatukoa" (Mari la del tejado) y en Cantabria es "L´Esquilu de los dientis" (La Ardilla de los dientes).
En Francia se le llama "Ratoncito" (la petite souris), en Italia se le conoce como "Topolino", y en los países germanos, el "Hada de los dientes" (Tooth Fairy).
El origen más probable del ratoncito y su enlace con un hada, proviene de un cuento francés del siglo XVIII de la baronesa d´Aulnoy: La Bonne Petite Souris (El Buen Ratoncito). Este cuento habla de un hada que se transforma en un ratón para ayudar a derrotar a un malvado rey, ocultándose bajo la almohada del mismo, tras lo cual se le caen todos los dientes.
En España el origen del cuento se ha atribuido a Luis Coloma, cuando en 1894 pidieron al jesuita que escribiera un cuento para el futuro rey Alfonso XII, que entonces tenía 8 años, y al que se le cayó un diente.
 
El Ayuntamiento de Madrid rescató la memoria del Ratoncito instalando una placa en la calle del Arenal, domicilio donde Luis Coloma situó la vivienda del roedor.
En la placa puede leerse: " Vivía Ratón Pérez en la calle del Arenal número 8, en los sótanos de Carlos Prast, frente por frente de una gran pila de quesos Gruyére”.
En esta misma calle Arenal número 8, 1ª planta se puede visitar la Casita Museo Ratón Pérez.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sabías que...?

Navidad en el distrito