¿Sabías que...?

¡ Hoy 15 de octubre se celebra el día de las escritoras!

"Rebeldes y transgresoras"

(C) bne.es
El Día de las Escritoras es una conmemoración iniciada en España en octubre de 2016 para recuperar el legado de las mujeres escritoras, hacer visible el trabajo de las mujeres en la literatura y combatir la discriminación que han sufrido a lo largo de la historia. Como en ediciones anteriores, la fecha elegida es el lunes más cercano a la festividad de Teresa de Jesús, que se conmemora el 15 de octubre.
A pesar de los muchos nombres de escritoras que los especialistas conocen y estudian anteriores al siglo XIX, ​ rara vez aparecen mencionadas en los manuales de estudio y ni siquiera en los programas de historia literaria de la universidad en España.
En el siglo XIX, gran parte de las mujeres escritoras tenían que publicar con un seudónimo de hombre para ser tomadas en serio, como fue el caso de Emily Brontë que tuvo que publicar "Cumbres borrascosas" (1847), un clásico de la literatura inglesa bajo el seudónimo masculino de Ellis Bell  para sortear así las dificultades que tenían las mujeres en el reconocimiento de su trabajo literario.
A día de hoy las escritoras cosechan buenas críticas en los lanzamientos de las novelas pero en los 'rankings' con los mejores libros que se hacen al final de cada año las mujeres no están, muestra de ello es que el premio más importante de literatura en lengua castellana, el Premio Cervantes sólo se ha concedido en cuatro décadas, a 4 mujeres: María Zambrano (1988), Dulce María Loynaz (1992), Ana María Matute (2010) y Elena Poniatowska (2013)​ frente a 37 hombres.
Actualmente las autoras de cómic también tiene cada vez más presencia en los ámbitos del cómic independiente y underground o la novela gráfica. También en el manga están incluidas algunas mujeres en los mejores rankings de autores más destacados y valorados del tebeo japonés como Rumiko Takahashi.


Para celebrar este día en la Biblioteca Nacional y en varias bibliotecas de la comunidad de Madrid  se desarrollarán diversas actividades como lectura de textos, conferencias, exposiciones..., aquí pódeis consultar la programación.
Pero no solo el mundo de la literatura ha sido y es rebelde ante la desigualdad y las limitaciones.
Numerosas mujeres han luchado y siguen a día de hoy enfrentándose a modelos de comportamiento e imposiciones para crear nuevos espacios a la mujer como: científicas, deportistas, investigadoras, exploradoras...
Desde Revistura os recomendamos estos libros escritos por mujeres que rinden homenaje a otras mujeres rebeldes y transgresoras.

INTRÉPIDAS. Cristina Pujol Buhigas, Rena Ortega.

Intrépidas recupera los viajes de 25 mujeres exploradoras, muchas de ellas olvidadas con el transcurso de los años. Siguiendo sus pasos aprendemos como superaron sus miedos, cómo consiguieron subir las montañas más altas, recorrer el mundo a pie, en bicicleta, viajar al espacio... Algunas llegaron a su meta y otras no, pero lo importante es el camino que recorrieron y cómo su viaje las cambió para siempre.


MUJERES DE CIENCIA. Rachel Ignotofsky.

Este fascinante libro pone de relieve las contribuciones de 50 mujeres notables en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, desde el mundo antiguo hasta nuestros días.
Entre las pioneras incluidas, están figuras conocidas, como Marie Curie y Jane Goodall, y otras no tan conocidas, como Rachel Carson, que ya a comienzos del siglo XX advertía sobre los efectos nocivos de los pesticidas en el medio ambiente y la creciente contaminación.

CUENTOS DE BUENAS NOCHES PARA NIÑAS REBELDES 1 Y 2. Francesca Cavallo, Elena Favilli. 

Había una vez una princesa... ¿una princesa? ¡¿Qué?! 
Había una vez una niña que quería llegar hasta Marte. Erase una vez una mujer que se convirtió en una de las mejores tenistas del mundo y otra que descubrió cómo se da la metamorfosis de las mariposas.
Frida Kalo, Jane Goodall, Coco Chanel, Nina Simone, las hermanas Bronte, Marie Curie... Este libro narra las extraordinarias vidas de 100 mujeres valientes y además, cuenta con las ilustraciones de 60 artistas de todo el mundo.
En el volumen 2 podemos encontrar a Beyoncé, Madonna, Rigoberta Menchú, Nefertiti... Otros 100 nuevos casos de determinación y audacia para las que sueñan en grande. Cien nuevas razones para cambiar el mundo.
¡Este libro demuestra a las niñas que pueden ser lo que ellas quieran ser!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Feb18 Sabías que...?

Sabías que...?

Navidad en el distrito